Como ya te podrás imaginar en 1 ÁGUILA ATLÁNTICA nos apasiona el mundo de artesanía. Por ese motivo, hoy queremos contarte qué significa exactamente esta palabra, ya que en muchas ocasiones no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que deben poseer. ¡Te lo contamos!
Significado etimológico de artesanía
La etimología de la palabra «artesanía», deriva de las palabras latinas artis-manus que significa: arte con las manos.
La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos o de uso común.
Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.
Origen de «artesano»
El término artesano proviene del idioma italiano “artigiano”, que significa ejercer un arte mecánico. A su vez este provenía del latín ars, artis, lo que en español sería arte.
Según la etimología de la palabra, el artesano es un artista con las manos, pero no como un pintor, sino más bien se le dice artista por su destreza manual.
A partir del siglo XV fue que se hizo la diferencia entre artista y artesano, en el renacimiento italiano.
Hay quienes afirman que la artesanía es un punto medio entre el diseño y el arte. Por otro lado, están quienes dicen que es la continuación de los oficios tradicionales (orfebre, carpintero, herrero, etcétera).
Características del artesano
El trabajo del artesano implica poseer ciertas destrezas o habilidades manuales. Muchas veces los artesanos trabajan aquel material que más abunda en la zona geográfica en la que se encuentran, como pueden ser las conchas para quienes están en la costa o piedras talladas para los artesanos que están en las cercanías de las montañas.
Ellos están presentes en todo el mundo. Los productos de los artesanos, las artesanías, no son solo un recuerdo del lugar donde estuvimos: éstas, al mismo tiempo, representan un mensaje de respeto hacia ese lugar, porque nos llevaremos un trozo de él.
El artesano vende directamente al público, no tiene intermediarios y generalmente tampoco proveedores. A veces ocurre que se realizan artesanías por pedido para entregar un producto a gusto del cliente, como por ejemplo las velas artesanales que tenemos disponibles en nuestra web.
Los fines del artesano muchas veces son más artísticos que de lucro, ya que podemos imaginarnos que alguien que vende pequeñas piecitas no podrá generar los suficientes recursos monetarios como para sobrevivir, ellos atraviesan un proceso creativo para lograr su producto final.
Hay, por otro lado, personas que están completamente avocadas a esta pasión, entonces dedican todo su tiempo y esfuerzo al trabajo artesanal, estas personas tienen un local en donde venden y ya se han hecho una determinada fama en el lugar.
Si a ti también te apasionan el mundo de la artesanía en 1 ÁGUILA ATLÁNTICA puedes encontrar piezas únicas ¡Pincha aquí y descubre nuestros productos! Recuerda en nuestras redes sociales te mantendremos al día de todas las novedades que vayan surgiendo ¡síguenos en Facebook y en Instagram!